Envío GRATIS a partir de $15.000 Para Punta Arenas, y por compras sobre $40.000 en el resto de Chile

Tutorial: ¿Cómo hacer una mascarilla con una Bandana?

Tutorial: ¿Cómo hacer una mascarilla con una Bandana?

9 de abril de 2020

El Ministerio de Salud, al igual que varios países, incluido Estados Unidos, han recomendado a sus ciudadanos el uso de mascarilla en caso de que una persona presente tos o estornudo, si es que va a estar a menos de un metro de un enfermo de COVID-19, o si concurrirá a lugares cerrados con afluencia de público como transporte público, supermercados, bancos u otros recintos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, recomiendan el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener", dice la institución. Las cuales pueden usarse como una medida complementaria al lavado de manos con agua y jabón o solución de alcohol, para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tener la enfermedad y no saberlo, la transmitan.

Es por eso que nosotros mostraremos una gráfica y un vídeo tutorial de como fabricar una mascarilla con una bandana y un filtro de café, en caso de que no tengan el insumo o no puedan acceder a este. Así como el correcto uso de este insumo.

Mascarilla con un filtro de café y una Bandana

Vídeo Tutorial

Sin embargo, con las mascarillas hechas en casa o incluso las de grado médico, hay varias recomendaciones que al pasarse por alto debilitan su utilidad.

Asumir que son protección de grado médico

Una de las principales advertencias de las autoridades sanitarias es no asumir que una mascarilla de tela garantiza la protección que ofrecen las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95 de uso médico.

Las mascarillas de tela, dicen los CDC, sirven para" desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás".

Dejar de lavarse las manos o evitar la distancia social

La OMS y los CDC coinciden en que el uso de esta protección es solo un elemento más en lo que cada quien tiene que hacer para evitar el contagio.

Mantener la distancia social, evitar reuniones de más de 10 personas, así como el constante lavado de manos, siguen siendo los "pilares" de los CDC en la protección personal, incluso al usar mascarilla.

Cubrirse solo la boca

Otro error común a la hora de usar mascarillas es cubrir solo la boca con ellas.

Las vías respiratorias deben estar protegidas, por lo que las mascarillas de tela o las de uso médico deben cubrir tanto nariz como boca, pues son las vías de contagio de enfermedades como el covid-19.

Pero hay más.

"No se deben poner cubiertas de tela para la cara a niños pequeños menores de 2 años, ni a personas con problemas para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda", advierten los CDC.

No lavar las mascarillas de tela tras su uso

Las mascarillas de tela hechas en casa pueden ser reutilizables, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de higiene. No lavarlas tras ser usadas puede convertirse en un foco de infección.

Los CDC dice que usar lavadora y secadora es suficiente para volverla a utilizar, además de que su lavado no debe dañarlas ni hacerles perder su forma.

Las mascarillas médicas no son reutilizables.

Tocarla y no lavarse las manos

Ya que las mascarillas pueden contener patógenos, es imperativo evitar tocarla, y si se llega a hacer, es necesario lavarse inmediatamente las manos.

Asimismo, antes de ponérsela y después de quitársela, también se debe hacer el lavado de manos.

Cuando no se usen, las mascarillas de tela deben almacenarse en una bolsa de papel limpia y cerrada o en un recipiente transpirable.


Etiquetas: Bandanas

Referencias: 

https://www.minsal.cl/minsal-publica-tutorial-para-fabricar-mascarillas-caseras-en-caso-de-no-contar-con-el-insumo/

https://www.msn.com/es-cl/salud/noticias-medicas/mascarillas-de-tela-para-el-coronavirus-como-se-hacen-y-cuales-son-los-errores-al-usarlas/ar-BB12f0hm?ocid=NL_ESCL_A1_20200408_4_2

Entérate de nuestras promociones y novedades. Inscríbete a nuestro Newsletter ¡Y obtén un 10% de DTO. en tu primera compra!